¿Bujía en mal estado?

Es interesante saber cómo funciona una bujía y cómo podemos distinguir los diferentes tipos de bujía. Como parte del sistema eléctrico del vespino, las bujías son capaces de generar entre 500 y 3500 chispas por minuto, dependiendo de las revoluciones del motor. Esa es su función, y sin ellas no habría explosiones y la moto no se movería. Su papel es vital, y por eso es tan importante que estén siempre en perfecto estado de funcionamiento.

Pero las bujías están sometidas a un duro esfuerzo bajo unas complicadas condiciones de trabajo, y aunque no es una ciencia exacta, podríamos considerar que la vida de una bujía ronda los 30.000 kilómetros, “chispa más o menos”. Si las condiciones son buenas pueden durar incluso el doble, pero a lo largo de su vida pueden sufrir diferentes problemas que afectarán directamente a su rendimiento.

Con respecto a nuestros Vespinos, es recomendable verificar, limpiar y ajustar los electrodos a (0.60 mm). En caso de duda, es barata y mejor cambiarla. Es recomendable un grado térmico bajo (i.e.- 6 o 7) en caso de frio extremo y alto para calor extremo (i.e.- 8 ó 9).

Si la bujía es demasiado “caliente” (grado térmico mas bajo del que debería) la bujía no disipa el suficiente calor y se calienta demasiado, dañándose poco a poco los electrodos (entre otras cosas).

Si el motor, por el motivo que sea (trucaje 65cc, temperatura ambiente….) trabaja a mas temperatura se debería de poner una bujía mas “fría” (grado térmico superior) para que sea capaz de disipar ese calor y no calentarse demasiado.

MOTOR CLÁSICO: Bosch W240 T1, Firestone F36, Champion L82C, NGK B6HS (invierno),  NGK B7HS (verano o trucado invierno), NGK B8HS (trucado verano). Comprueba el manual de tu moto.

MOTOR F9: Champion N2C,  NGK B9ES. Comprueba el manual de tu moto.

Par de apriete: 1,8 + 2,4 Kgm. Comprueba el manual de tu moto.

Y ya puestos, comprobar el estado de la pipa, que se sujete bien…

Aquí dejamos información sobre como hacer un diagnóstico del motor en base a el estado de la bujía, además de como interpretar su nomenclatura, rango térmico, par de apriete, etc…

 

Diagnostico del motor por estado de bujias

Diagnostico del motor por estado de bujias

 

Codificacion bujias ngk